Datos personales

Mi foto
Natural de Iquitos. Ingeniero Civil de profesión y curioso de vocación. Soy un lector compulsivo y apasionado por las personas.

sábado, 2 de abril de 2011

La Panacea de una Nación

Desde los inicios de su historia democrática, nuestra nación ha estado enferma de muchos males, avanzamos casi arrastrándonos en nuestra convalecencia a la espera de un mejor futuro, un futuro que parece nunca llegar. Cada gobierno que hemos tenido se nos ha presentado como el poseedor de la cura universal a todas nuestras dolencias y enfermedades, sin embargo, muchos gobiernos han pasado y nuestra nación sigue tan enferma como antes (muchas veces nos han dejado aún peor).

Dentro de 8 días, una vez más, elegiremos a nuestros gobernantes, y una vez más, los aspirantes nos ofrecen un coctel de medicamentos (medidas) que, aseguran, son la clave para nuestra salvación, sin embargo, con justa razón, el pueblo está cada vez más renuente a creer en ellos, eso se demuestra en la diversificación de las preferencias electorales, tenemos a cinco candidatos (¿o eran sólo cuatro?) luchando por entrar a segunda vuelta.

Ante este desalentador panorama, cabe preguntarse, ¿existirá, realmente, alguna cura milagrosa capaz de erradicar la pobreza, la corrupción, la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico y demás males que flagelan nuestra nación? ¿Qué opinas tú? En serio, ¿qué crees? Si tu respuesta fue no… TE EQUIVOCAS, por supuesto que existe, se llama EDUCACIÓN.

La cura para la pobreza no es regalar dinero.
La cura para la corrupción no es investigar y juzgar a los corruptos.
La cura para delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico no es rastrear y encarcelar a los culpables.

NO, todas estas medidas tratan los síntomas no la enfermedad.

La EDUCACIÓN es la panacea de una nación, todos y cada uno de sus males pueden curarse con una muy buena educación, entonces, pregunto de nuevo, ¿creen ustedes que en el Perú hay un muy alto nivel educativo? ¿No?, entonces, ¿quizá un nivel medio? ¿Tampoco? Por desgracia nuestro país está entre los últimos lugares en lo referente a educación en el mundo, no sorprende por ello nuestra situación actual.

¿Cómo es posible esto?, si cada gobierno que hemos tenido ha hecho “reformas” para mejorar la educación en el país, por ejemplo y sin ir demasiado lejos:
Alberto Fujimori tuvo al Perú en la palma de su mano, compró voluntades al por mayor y creó la mayor red de corrupción de nuestra historia, pero lo que jamás le voy a perdonar, es que con todo ese poder, con todo ese dinero y con todo el tiempo que gobernó, no haya hecho una profunda, completa y definitiva mejora en nuestro sistema educativo, creyó que bastaba con construir colegios en todo el Perú, hecho con el que su heredera se llena la boca, sin embargo seguimos igual, eso sin mencionar que muchos de esos colegios ni fueron capaces de resistir adecuadamente los sismos de 1996 y el 2001. Lo siento, Keiko pero el fujimorismo jamás tendrá mi voto.
Alejandro Toledo, estabilizó la economía peruana y logró darle crecimiento sostenido, lo que le permitió duplicar el sueldo de los maestros, bien por ellos, pero la educación en el Perú no mejoró un ápice, de hecho lo único que mejoró fue la aprobación del mandatario. Toledo y familia también estuvieron involucrados en serio casos de corrupción, aunque no al nivel de Fujimori, sin embargo para mí es tan criminal como él, porque cometió el mismo delito imperdonable con la educación, ¿Qué? ¿Ahora lo hará? Ja, permítanme que me ría, pero no lo creo.
Alan García, por su parte se propuso dar estabilidad laboral al mayor número posible de maestros, por lo que implementó una campaña masiva de nombramientos por medio de exámenes de evaluación, donde el plagio estuvo a la orden del día, no voy a hablar mal de su gobierno, no es necesario, pero  puedo garantizarles que no es necesario esperar algunos años para ver los resultados de su campaña y decir que no funcionó. Alan, al igual que en tu gobierno anterior, estás desaprobado, no te quiero ver en el 2016.
Para salvar a nuestro país, debemos priorizar el tema Educación, eso te lo dirá cualquier político, pero lo que no te dirá es que para lograrlo no podemos ir “poco a poco”, debemos atacar el problema por todos los flancos, debemos jugarnos el todo por el todo a la educación, todos  nuestros gobernantes, sin excepción, han fracasado en ello.

Y por cierto, ¿qué hay de nuestros actuales candidatos? El único que pensó en utilizar la educación como parte de su campaña fue Kuczynski con las conferencias magistrales de Miguel Ángel Cornejo, de hecho alguno por allí pensó que lo mejor para hacer campaña era educarnos en el miedo, pero campañas aparte, ¿qué ofrece cada uno de los principales candidatos? En mi siguiente post les daré un resumen de lo que ofrecen en sus planes de gobierno en materia de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario