Datos personales

Mi foto
Natural de Iquitos. Ingeniero Civil de profesión y curioso de vocación. Soy un lector compulsivo y apasionado por las personas.

jueves, 31 de marzo de 2011

Loreto no olvida

El día de ayer, Keiko Fujimori llegó a mi ciudad, Iquitos, como parte de su campaña proselitista, su mitin se realizó en la Plaza 28 de Julio, dado que yo debía ir al centro terminé pasando por allí, a la distancia pude ver bastante gente gritando alrededor de la plaza, lancé un suspiro resignado y me pregunté ¿en la Plaza 28? ¿Ya lo olvidamos todo?"...

Allá por octubre de 1998, durante el reinado del Fujimori padre, se firmó el Tratado de Paz con Ecuador, todos queríamos la Paz, pero no a cambio de territorio peruano. Para los que no sepan, el pueblo loretano nunca ha sido derrotado por potencias extranjeras, las veces que Perú perdió territorio en Loreto fue sólo por decisión política del gobierno central, y una vez más, el gobierno central (Alberto Fujimori) entregaba parte de Loreto a un país extranjero, concretamente Tiwinza, los enclaves de Pijuayal y Saramiza; ante esta situación el Frente Patriótico de Loreto convocó a una marcha pacífica de protesta contra la firma del tratado, la concentración fue precisamente en la Plaza 28 de Julio, ya que allí se ubicaba el Hotel Río Grande, lugar donde se hospedaban Tomás Gonzáles Reátegui (quien pasaría a la posteridad como el hombre más corrupto que ha tenido Loreto) y el General Ruesta, ambos, agentes del gobierno encargados de organizar la Marcha por la Paz para así hacer creer al resto de país que Loreto aprobaba el tratado en tales condiciones, pero las cosas se salieron de control, se lanzaron cascajos (fragmentos de ladrillo y concreto) contra el hotel, la policía intentó disuadir a los manifestantes, tres loretanos murieron arrollados por un vehículo policial, el infierno estalló, los disturbios se extendieron por tres días, varios edificios gubernamentales fueron quemados, hubo saqueos, murieron más personas y muchas más quedaron heridas, fueron días oscuros, días de furia y miedo, desde entonces Loreto se consolidó como un centro de oposición al gobierno de A. Fujimori y todo empezó en esta plaza.

... conforme me acercaba, comencé a escuchar los gritos: “LA HIJA DEL ASESINO (o del ladrón), AQUÍ NO PASARÁ”, "KEIKO, LORETO TE REPUDIA", y otras frases menos educadas.

La Fujimori hija trató de calmar los ánimos recurriendo al ¿humor? y a su esposo: "Acá está mi esposo Marck, guapo mi esposo, ¿no?, le he dicho que las charapas son bien aventadas", no a todos les causó gracia, a mí no, SOMOS LORETANOS NO QUELONIOS; NUESTRAS MUJERES SON ALEGRES, AMISTOSAS, NO AVENTADAS. Al final no habló ni 15 minutos y se retiró, los manifestantes tuvieron que ser dispersados por la policía (como en la época de su padre). Según miembros del partido Fuerza 2011, el mitin duró tan poco porque Keiko tenía vuelo programado para esa misma noche (sí, claro), cuando en realidad su vuelo era para hoy a primera hora, su página web no menciona el mitin, como si nunca hubiera sucedido.

Estoy en contra de toda violencia, pero una sonrisa acudió a mi rostro, quizá un 18% de la población haya olvidado el terror del fujimorismo, incluso acá tiene muchos simpatizantes, pero hay esperanza todavía, LORETO NO OLVIDA.


Gracias por leerme, si te agradó este artículo compártelo con tus amigos, además me encantaría leer algún comentario tuyo.

2 comentarios:

  1. Cada vez me convenzo más que la mayor distancia entre Loreto y Lima no es geográfica sino cultural. Noto en cada frase un tufillo de resentimiento y antipatía a Lima y los limeños por ese sinuoso concepto de regionalismo mal entendido.No nos entendemos y en mi opinión es mejor sanjar estas diferencias separándonos y que cada quien siga el camino que mejor le parezca. Y hagamóslo sin dramas, de la manera más sensata y civilizada. Somos distintos no superiores ni inferiores. Y estoy seguro que si yo hubiese nacido en Loreto hoy estaría renegando de "esos limeñitos que se la creen y nos roban nuestro petróleo y Lima está así de próspera gracias a que se lleva nuestras riquezas..." Y nada...lamentablemente soy de Lima... de Lima Provincias.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, hola Alexis, lo siento amigo pero te equivocaste de cabo a rabo, no soy regionalista, amo Iquitos por lo tranquilo que es, comparado a Lima, pero hasta allí, no creo ni inferiores ni superiores a los demás, en toda comunidad hay autoctonistas y en Loreto también, pero no hables como si todos fueramos así, para mí todos somos peruanos por igual, muchos de los amigos y profesionales que más quiero y admiro son limeños. No creas que decir gobierno central es igual que decir limeño, los miembros de nuestro gobierno provienen de todos los rincones del Perú, sino mira a Toledo, lo que me molestó del tratado con Ecuador, en su oportunidad, es ese derrotismo arraigado en nuestro pueblo en el que hay que darle todo lo que pidan a los demás para no molestarlos, es decir nuestra nula capacidad de negociación y defender con inteligencia nuestras posturas. Lee bien y no pongas palabras en mi boca que yo no he pronunciado (o escrito)

    ResponderEliminar