Datos personales

Mi foto
Natural de Iquitos. Ingeniero Civil de profesión y curioso de vocación. Soy un lector compulsivo y apasionado por las personas.

domingo, 27 de marzo de 2011

Ollanta toma la punta

Canchita en mano, me senté a ver Cuarto Poder, a la espera de la última encuesta de Ipsos Apoyo, como si estuviera por presenciar una emocionante película de suspenso (aunque, para muchos, esto ya es una película de terror). Se confirman las tendencias dadas por CPI aunque difiere un poco de Datum, sea como sea, Ollanta ha tomado la punta en una carrera llena de sorpresas:


¿El análisis? Pues el mismo de mi anterior post (Palmo a palmo), después de todo nada ha cambiado.

Sin embargo, hay un punto que quisiera recalcar, mientras que Humala acelera el paso, PPK se rezaga, sigue subiendo, cierto, pero con más lentitud y da la impresión que el augurio dado hace dos semanas, por los analistas políticos, se hará realidad: No le dará tiempo de llegar a los dos primeros.

Pareciera, al menos mirando esta encuesta, que a PPK, la polémica encendida por su doble nacionalidad le ha comenzado a pasar factura, ya he dejado claro que exigirle que renuncie a su derecho constitucional, me parece la mayor muestra de la envidia e injusticia preponderantes en el país, pero, y esto también lo quiero dejar claro, Kuczynski cometió un grave error, debió elegir de manera tajante una de dos posturas: Sacar pecho y defender a capa y espada su derecho o aceptar la triste idiosincrasia peruana y renunciar de manera inequívoca y documentada a su nacionalidad extranjera; pero eligió un término medio, aceptó renunciar pero dio muchas largas para hacerlo, como resultado expuso un punto débil que muchos no han dudado en atacar, ha quedado como mentiroso, cuando su fuerza era mostrarse más probo que los demás, esa indecisión le ha quitado impulso y le puede costar muy caro. Curiosamente, el que más daño parece haberle hecho atacando este flanco, no ha sido alguno de sus contrincantes políticos, sino el periodista César Hildebrandt que, tomando este hecho como base, ha aducido que votar por PPK es votar por el renacimiento del terrorismo (hablando de papas y camotes). Ahora la carrera se le pone cuesta arriba y si quiere volver a pegar el salto, a pesar de mi conciencia, lo primero que se me ocurre es que debería cumplir lo que prometió  y dejar de ser ciudadano de los Estados Unidos. Aunque quien sabe, quizá el debate, que hábilmente postergaron sus contendientes, cambie las cosas a su favor, lo malo es que serán una semana antes de las elecciones y cuando ya no haya encuestas (acá radica la verdadera razón de la postergación del debate). O quizá Castañeda vea que ya nada tiene que hacer en la contienda y renuncie (¿a dónde irían sus votos?). O quizá un nuevo spot publicitario abordando de lleno este tema. Lo único cierto es que si PPK no hace algo pronto, los antivotos de Ollanta y Keiko se podrían refugiar en Toledo (sí, la figura de los tres reaparece, con Humala reemplazando a Castañeda) y ya no tendría chance de subir. La pelota está en su cancha.

Ahora, y fiel a mi pensamiento de que la mejor "foto del momento" es el promedio de las encuestas, aquí les va el promedio de las actuales encuestas de CPI, Datum y Apoyo, así como una comparación con el promedio de las de la semana pasada:


A que las cosas se ven más emocionantes así.

Unas palabras para mis amigos que han reaccionado ante estas encuestas con algo de temor:


La Democracia no es perfecta, pero es el mejor sistema que existe y debemos aceptarla con alegría, para bien o para mal (aunque, claro, siempre es preferible que sea para bien).


Si te agradó este post, compártelo con tus amigos y si gustas deja algún comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario