Datos personales

Mi foto
Natural de Iquitos. Ingeniero Civil de profesión y curioso de vocación. Soy un lector compulsivo y apasionado por las personas.

martes, 29 de marzo de 2011

Punto de Quiebre

El día de ayer estaba algo desanimado, me preocupaba notar en mi entorno un creciente temor a una segunda vuelta entre Humala y Fujimori, ante tal panorama no pocos amigos me decían que lo mejor sería votar por Toledo porque al estar entre los tres primeros era el único que nos podía salvar del Cancer y el Sida (como los llamó Mario Vargas Llosa), yo digo, si creen que lo mejor para el país es Toledo, excelente, voten por él, si creen que es Castañeda, PPK o quien sea, también excelente, mientas voten guiados por su conciencia, la democracia será bien servida, ¿pero votar guiados por miedo? ESO NO. Traté de racionalizar con estos amigos, pero resultó inútil, el miedo reinaba, el miedo decidía por ellos, todo esto me desalentó a tal punto que pensé seriamente en la posibilidad de unirme a la masa y votar por Toledo, sí, tuve miedo y es que el miedo es contagioso.

El día de hoy amanecí más tranquilo y me puse a ver las noticias, en este caso Primera Noticia de ATV, justamente estaban entrevistando a Humala, el cáncer (¿o era el Sida?), y mi desánimo regresa, el presentador le pregunta sobre las divergencias entre su plan de gobierno y el "compromiso con el pueblo peruano" que Humala firmó en su intento por demostrar que ha cambiado.

El presentador pone especial énfasis en la parte de su plan que dice "Se asegurará que los medios estén al servicio de la democracia." (Pág. 57, penúltima línea del Plan de Gobierno de Gana Perú)", cuando lo leí la primera vez, se me ocurrieron preguntas como: ¿Quién decide si lo que dice un medio de comunicación está al servicio de la democracia o no? ¿Cómo se asegurará de ello? ¿Qué le sucederá al que no esté "al servicio de la democracia"? y el presentador dirigió por ese mismo camino sus preguntas. Humala se escudó, en todo momento, en su "compromiso con el pueblo peruano" para asegurar que habría total libertad de prensa, ¿a quién le creo al plan o al compromiso?, el reportero se rinde y le hace otra pregunta: "Cree Ud. que (Hugo) Chávez es un dictador?", quien como sabemos tiene secuestrados los medios de comunicación de su país, por lo que es una pregunta válida si tenemos en cuenta el ¿pasado? Chavista de Humala, una pregunta cargada más con picardía que con que malicia, una pregunta que, viéndolo bien, ponía en bandeja de plata a Humala la oportunidad de deslindarse aún más de la sombra de Chávez y encajar con el papel que trata de representar ahora, un pregunta que le beneficiaba y mucho, bastaba con responder: SI, LO CREO, pero en lugar de ello y en un evidente ataque de nervios, lo que dijo fue: 

"Los gobiernos pueden ser elegidos democráticamente pero pueden tomar actitudes antidemocráticas (…) Chávez puede ser electo por el pueblo pero lo importante es cómo gobierna. Si gobierna al margen del Legislativo se convierte en una dictadura, que la gente sepa que la dictadura viene de un concepto romano (…) Un gobierno puede ser electo por el pueblo pero si gobierna al margen del Legislativo está gobernando como un dictador. Si Chávez está gobernando al margen del Legislativo, está gobernando como un dictador. No estoy diciendo que sea un dictador, estás confundiendo el comportamiento de una persona con lo que es la persona. La dictadura no es un tema de que ‘así es la persona’, es el comportamiento. Si un presidente, pueda ser electo por el pueblo o no, gobierna al margen del Legislativo, está gobernando como un dictador, y si Chávez gobierna al margen del legislativo está gobernando como un dictador”. (El Comercio)

Para finalizar con un: "No me corresponde decir si Chávez es un dictador o no"


Por otro lado, señaló que hay formas de “regímenes autoritarios” que le resultan válidos. “Cuando se habla de régimen autoritario, hay diferenciar dos tipos de autoritarismos, la autoridad que genera la legitimidad, el respeto a la ley, la autoridad que tiene un padre con sus hijos (TÚ NO ERES MI PADRE). No lo veo por el lado del autoritarismo que resuelve resolver los problemas con las fuerzas armadas y las policiales” (El Comercio)


¡Sus asesores brasileños debían estar tirándose de los pelos!, yo en cambio, estaba desternillándome de la risa, ¡qué forma tan ridícula de cavar su propia tumba!, después de esta entrevista no creo que quede un sólo peruano capaz de creer que Humala ha cambiado, la alegría me había vuelto al alma, sin el "cuco" en el camino, lo cual espero se note en las próximas encuestas, el miedo remitirá y el pueblo podrá votar a conciencia, TODAVÍA HAY ESPERANZA.

Creí que con eso tenía suficiente para alegrarme el día, pero el día recién comenzaba. Navegando por Internet, me entero que Pedro Pablo Kuczynski formalizó su renuncia a su doble nacionalidad, dejando los documentos requeridos, incluyendo su pasaporte estadounidense y que el trámite tardaría sólo quince días más, me remuerde la conciencia el pensar que hayamos obligado a un compatriota a renunciar a un legítimo derecho, pero, por desgracia, como dije en un post anterior (Ollanta toma la punta), era necesario. De esta manera, vienen abajo el principal punto de ataque usado por sus contrincantes. Eso también debería reflejarse en las encuestas de este fin de semana, de manera positiva. LA ESPERANZA AUMENTA.

Entro a mi twitter (@ing_alejandrogf) y me entero que Alejandro Toledo dará una conferencia de prensa para dar "un anuncio de suma importancia para la nación" (pongo carita de sorprendido), vale, si es algo importante lo escucharé, pasa la hora indicada y nada, ni modo, es un mal típico del peruano, cuando por fin da su mensaje, me quedo con los ojos a cuadritos, supongo que tenemos diferentes conceptos sobre lo que son los "anuncios de suma importancia para la nación", léanlo ustedes mismos:


"La caída de la bolsa, el incremento del riesgo país en 14 puntos en un día nos preocupa. Es momento de elegir entre dos caminos: Una economía de mercado o una economía estatista…
Estas elecciones no son solo la elección de Presidente, es la elección de nuestro futuro…
Datos objetivos: ¿Estabilidad de precios o inflación acelerada? Los precios son sensibles a los puntos políticos desconocidos. ¿Atraer la inversión extranjera o ahuyentarla?; cuando inicias negocios necesitas confianza en las reglas de juego, viabilidad, estabilidad. Se requieren reformar económicas, no apartarse del camino construido hasta hoy… ¿Economía de mercado o economía estatista?...
El problema de la pobreza es de redistribución y aumento de oportunidades, eso requiere continuar en la misma vía no abandonarla. Pero además de crecimiento económico requiere libertad política y económica: respeto a la libertad de prensa, libertad de empresa.
Gracias."

En resumen, fue sólo propaganda política, juega con el miedo a Humala y trata de llevar, a la población, a la conclusión de que él es la única salvación para el Perú, no lo hace tan mal, es un estrategia política válida y si la hubiera dado ayer me hubiera preocupado, pero tras los acontecimientos que previamente relaté, me río con ganas, muy tarde tocayo, cuando se difunda la noticia de la entrevista de hoy, Humala ya no asustará tanto. Como dije al principio, los que piensen que eres la mejor opción votarán por ti, excelente, pero aquellos que no, ya no se sentirán obligados a hacerlo, sonrío nuevamente.

Este día podría ser un punto de quiebre en la historia política peruana, el momento en el que dejamos de votar guiados por el miedo y decidimos votar por el mejor, el que cada uno crea que es, eso es democracia. 

LA ESPERANZA MÁS VIVA QUE NUNCA.


Gracias por leerme. Si te agradó este post compártelo con tus amigos, y también me encantaría leer tus comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario