Datos personales

Mi foto
Natural de Iquitos. Ingeniero Civil de profesión y curioso de vocación. Soy un lector compulsivo y apasionado por las personas.

jueves, 24 de marzo de 2011

Los 5 Reyes

Aunque oficialmente tenemos 10 candidatos en carrera, recordemos que Manuel Rodríguez Cuadros (para mí, uno de los mejores) ya renunció; en la práctica sólo tenemos cinco, o quizá debiera decir AÚN tenemos cinco y es que, a estas alturas debieran quedar sólo dos o tres en carrera, tal como en elecciones anteriores, sin embargo, ninguno parece capaz de convencer del todo a la población, quizá por la similitud de las propuestas que presentan la mayoría de ellos o quizá sea porque los contras pesan más que los pros en esta ocasión.

Analicemos un poco la situación de cada candidato:

ALEJANDRO TOLEDO
Duela a quien le duela, la experiencia pesa, Alejandro Toledo ya fue Presidente y durante su gobierno hubo una gran estabilidad y crecimiento sostenido de la economía peruana, es cierto que incumplió muchas promesas pero también es cierto que cumplió muchas otras, entre ellas la de duplicar el sueldo de los maestros, cosa que parecía la más improbable, ello hace que muchos sientan que es más capaz de cumplir sus promesas políticas, al menos en su mayoría.
Lamentablemente su entorno familiar (hermanos, sobrino y otros) se vieron involucrados en varios casos de corrupción durante su gobierno, sin olvidar a su malmirada esposa Eliane Karp, a quien esta vez han mantenido en silencio.
La demora en someterse al examen toxicológico y la forma en la que finalmente lo hizo debido a la presión mediática, levantaron suspicacias en los otros candidatos y en gran sector de la población.
A todo se suma el recuerdo del caso de su hija Zaraí, el Melody, sus costosos gustos por los licores (en los que gastó más de 500 mil nuevos soles durante su gobierno), sin olvidar los suntuosas cenas y espectáculos que se dieron en Palacio para su entretenimiento.

KEIKO FUJIMORI
No hay mucho que decir de ella en sí misma, se le ve como una mujer inteligente, perseverante y leal con su padre, aunque no tanto con su madre; no tiene currículo suficiente para analizarla, basa su fuerza en la imagen de su padre, que pese a todo aún tiene fieles seguidores en la población, un inexpugnable 18-20%, que si bien no sube tampoco baja de manera significativa, después de todo acabar con el terrorismo era algo casi impensable cuando su padre llegó al gobierno, ahora ella ha decidido usar esa misma línea de acción pero esta vez contra la delincuencia que crece de manera alarmante en el Perú. Sin embargo, así como el recuerdo de su padre es su fuerza, también es su debilidad, la tiranía, la corrupción y los crímenes contra los derechos humanos pesan más en la mentalidad de la población que la derrota al terrorismo, y en nada le ayuda el haber admitido que su padre le recomendó los candidatos al congreso, ya que hace preguntarse una vez más, de llegar a la presidencia, ¿quién gobernaría, Keiko o Alberto?

LUIS CASTAÑEDA
Tampoco hay mucho que se pueda decir de Castañeda, la base de su campaña descansa sobre las múltiples obras que realizó como Alcalde de Lima, es un hombre de obras y no de palabras, eso gusta mucho a la población, sin embargo el llamado Informe Villarán le ha quitado piso al poner en tela de juicio estas obras, a eso se suma la incapacidad del candidato a comunicarse adecuadamente con la prensa y la ciudadanía, lo cual le ha valido el apelativo del “el mudo”.

OLLANTA HUMALA
Nacionalista acérrimo, exuda amor por el Perú y odio por la delincuencia y la corrupción, esos son sus puntos fuertes y la principal razón por la que la población pone su atención en él.
Sus políticas de extrema izquierda enamoran y atemorizan por igual.
No ha podido quitarse la sombra de Chávez y su gran vehemencia deja entrever su vocación de dictador, lo que, con el cercano recuerdo de Fujimori y del no tan reciente Velasco, intimidan a un gran sector de la población.
Además, pesan sobre él acusaciones por delitos contra los derechos humanos en Madre Mía del año 1992, juicio que ha sido reabierto al haber indicios de soborno a los testigos; y el denominado Andahuaylazo en el que, su hermano asegura, estuvo directamente involucrado.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI (PPK)
Su currículo es bastante abultado y a diferencia de sus competidores no está involucrado con caso alguno de corrupción; pero además de su formación técnica, su alto nivel de comunicación vía twitter y Facebook, la novedad de presentar a Miguel Ángel Cornejo,  así como su capacidad de reírse de sí mismo ha calado en la población joven. Su campaña se considera la más transparente, el vender su casa en la playa para financiar su campaña le ha ayudado en ello, y la menos agresiva, sólo “pica cuando le pican”, esto le ha permitido subir en las encuestas cuando parecía que ya no tenía nada que hacer en la campaña y que votar por él era un “voto perdido”
Su doble nacionalidad ha causado incomodidad a un sector de la población, pese a que el Tribunal Constitucional ha declarado que no es impedimento alguno para postular; además su extenso currículo con empresas extranjeras se le pone en contra, ya que hace que se le perciba como un lobbista de intereses foráneos.
Al igual que Alejandro Toledo, su entorno, en este caso los miembros de su alianza política, no son del todo bien vistas por la población, sobre todo si se tiene en cuenta su avanzada edad (73 años) lo que hace, a algunos, temer que no pueda concluir su mandato y sean “los otros” los que pasen a gobernar.


Edito: Horas después de terminar este artículo me he sorprendido al encontrar un artículo con la misma temática en la web del El Comercio, desde el punto de vista de un psicoanalista, la comparto con ustedes: http://elcomercio.pe/politica/732233/noticia-fortalezas-debilidades-principales-candidatos-presidenciales

3 comentarios:

  1. Tu siempre tan objetivo, pero todo lo dicho lineas arribas es muy cierto, esperemos que los peruanos podamos elegir al mejor candidato, la contienda se pone dificil.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joyce, eso es justamente lo que quiero, que cada cual vote a conciencia por el que crea mejor, eso es democracia, nos guste el resultado o no.

    ResponderEliminar
  3. Si, y con esto de las redes sociales comentado en tu otro blog PPK esta tomando fuerza y creo que poco a poco seguira subiendo en las encuestas, aun falta esperar el detable final y vamos que apostaremos por el que mejos nos conviene..

    ResponderEliminar