Soy el mayor de cuatro hermanos, el siguiente, en edad, es mi hermano Brian, el día de ayer, vía Facebook, me envió el siguiente comentario:
"Es increible ver que la postura del peruano sea tan voluble, que no votaremos por los logros o propuestas de los candidatos, sino por los insultos o acusaciones hacia sus contrincantes o por las respuestas que supieron dar hacia los ataques que les dieron. Los curriculums y propuestas de los postulantes no han cambiado, sólo cambiaron los dimes y diretes entre ellos y al parecer, eso definirá estas elecciones. Tenemos que definir nuestro voto ya y evitar lanzar la moneda al aire." (Brian Gómez)
Desde entonces, lo estuve meditando; es cierto, uno esperaría que nuestros candidatos a la presidencia usaran sus campañas única y exclusivamente para dar a conocer sus propuestas, frutos de un sólido plan de gobierno, sin embargo, parece ser que las propuestas son algo secundario, acá lo que importan son dos cosas: caer bien al electorado y hacer que los otros caigan mal, y es que el peruano promedio vota con el corazón y no con la cabeza.
En relación a esto, me gustaría que las encuestas incluyeran el porcentaje de votantes se han tomado la molestia de leer los planes de gobierno de los llamados "cinco grandes", o por lo menos del candidato al que han decidido entregar su voto.
Todos los planes de gobierno son accesibles vía la página web del JNE o aún más fácilmente desde la excelente página De Igual a Igual:
http://www.deigualaigual.net/es/actualidad/91-peru/4982-plan-gobierno-candidato-presidencia
No sólo están disponibles los planes de gobierno completos, sino sus resúmenes, una salvedad, no se molesten en ver el resumen del plan de Gana Perú (Humala), no supo o no quiso llenarlo como corresponde y supuestamente es exigido por el Jurado Nacional de Elecciones, tendrán que leer su plan completo o su propio resumen en su página web (http://www.partidonacionalistaperuano.net). Otra cosa, no se sorprendan si encuentran discrepancias entre su plan de gobierno y lo que ahora dice cara al público, es que el candidato "ha madurado" y ha moderado su discurso, ¿le dará una retocada a su plan de gobierno? Antes de que sus simpatizantes se sientan ofendidos, he de aclarar que no lo digo con mala intención, lo digo porque es verdad y me desoncierta y es algo que muchos periodistas y analistas, con muchísima más autoridad que yo, han subrayado ya. No voy a criticar su plan de gobierno o defender el de algún otro, que cada quien decida cuál es el mejor para el país, sólo pido, más bien ruego, que se informen antes de votar.
Sería bueno que a los candidatos a la presidencia sólo se les permitiera hablar de sus propuestas no así de otros candidatos, so pena de multa y/o veto de sus spots televisivos (ya saben, donde más les duele).
Más aún, creo que lo quizá lo ideal sería, que aparte de publicar sus currículos y planes de gobierno a los candidatos se les prohibiera hablar en público, salvo en debates, así estarían en igualdad de condiciones los partidos con mayores y menores recursos y se evitaría, en palabras de mi hermano, "estos dimes y diretes entre ellos", que tanto daño hacen a la democracia.
Es por ello que creo que el debate postergado para este Domingo 03 de abril, es crucial para aquellos que queremos lo mejor para nuestro país y tenemos la esperanza de que la gente aun pueda votar a conciencia y no sólo por el candidato "que cae mejor".
Voy a proponer un experimento, este domingo vean el debate, hagan "borrón y cuenta nueva" y olvidando sus anteriores preferencias políticas pregúntense cuáles propuestas significan lo mejor para el país, luego elijan su candidato y, finalmente, YA NO LO CAMBIEN MÁS.
Voten guiados por su conciencia, no por el miedo, el Perú, sus familias, sus amigos, sus vecinos y ustedes mismos se los agradecerán, más pronto de lo que imaginan.
Gracias por leerme. Si te agradó este post compártelo con tus amigos, y también me encantaría leer tus comentarios.
Me gustó mucho tu blog, y el análisis que realizas es válido, todos deberiamos votar por el Plan de Gobierno que mas nos convenza, por otro lado nos falta mucha cultura cívica y ciudadana, pero tengo fé de que podemos revertir esa situación con la toma de conciencia de nuestros jóvenes.
ResponderEliminarEve
Muchas gracias Eve, es cierto que nos falta mucho, pero todo viaje empieza con un paso, creo que la popularización de las redes sociales nos ayudará en este camino.
ResponderEliminar