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Natural de Iquitos. Ingeniero Civil de profesión y curioso de vocación. Soy un lector compulsivo y apasionado por las personas.

martes, 14 de julio de 2015

El sueldo nuestro de cada mes

Las negociaciones entre la Comisión Nacional del Trabajo (CNT) y los representantes de los trabajadores y empresarios se han cerrado sin acuerdo alguno dado que el aumento del 14% de la Remuneración Mínima Vital o Sueldo Mínimo entre los amigos (de S/. 750.00 a S/. 855.00) exigidos por los trabajadores no fue aceptado por los empleadores en el clima de desaceleración económica actual del país.

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo ha decidido dejar la decisión en manos del Presidente Humala el cual se enfrentará a la disyuntiva:

- Incrementar el sueldo mínimo para contentar a los trabajadores y empeorar la de ya de por sí crítica situación de muchas micro y pequeñas empresas del Perú (el salario mínimo es el 83% de la remuneración promedio en la micro y pequeña empresa, además que existe un estudio que indica que el aumento de un 10% en la RMV repercute en la destrucción de entre 3% y 4% de puestos laborales de trabajadores no calificados).

-  Dejar las cosas como están sin importar que está demostrado que la RMV realmente no alcanza para cubrir el costo de vida de una familia promedio en el Perú.

Nada envidiable la situación que debe enfrentar el Presidente de la República, pero quizá habría una tercera opción un tanto intermedia que, si bien no soluciona el problema del todo, puede ayudar a mejorar en algo la situación y quizá valdría la pena analizar y se trata que, en lugar de incrementar la RMV, se revise la legislación de repartición de utilidades.

La legislación actual contempla la repartición de utilidades a los trabajadores del sector privado siempre y cuando la empresa tenga un mínimo de 20 trabajadores, en caso de tener menos trabajadores está exenta de realizar esta repartición. El porcentaje a repartir, dependiendo del rubro y en concordancia con la Clasificación Internacional Industrial (CIIU), va desde el 5% hasta el 10% de las utilidades de las empresas antes de los impuestos correspondientes.

Pregunto pues qué pasaría si se decidiera generalizar la obligación de repartición de utilidades a todas las empresas con trabajadores formales, esto implicaría, en muchísimos casos, un significativo incremento en los ingresos anuales de los trabajadores pero sin golpear a los costos operativos de las pequeñas y medianas empresas que solamente se verían en la situación de pagarlo en caso de generar utilidades, al mismo tiempo que obliga a empresas como por ejemplo algunas del rubro informático que tienen muy pocos trabajadores y tienen enormes márgenes de utilidad.

Y ya que estamos en el tema, se podría quitar ese límite de 18 sueldos para la repartición de sueldos que en la práctica es un impuesto al trabajador que el Estado no se atreve a cobrar a las empresas cuando tienen muy altas utilidades, pues bien me gustaría saber por qué si no procede un impuesto adicional a las empresas que ganan mucho, sí procede cuando se trata de los trabajadores.

Esta es solo una idea que debe ser analizada por los adecuados especialistas, solamente cabe rezar porque el Presidente Humala tome la decisión más propicia sobre el sueldo nuestro de cada mes, para el bienestar de los trabajadores y el crecimiento del país.

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